Tener una técnica adecuada a la hora de levantar pesas, es una de las principales herramientas con la que cuentas para obtener los mejores resultados de una forma segura, ya que lograrás estimular al máximo los músculos que quieres trabajar y minimizarás los riesgos de lesión.
Una técnica de levantamiento adecuada requiere:
1. Que realices un rango completo de movimiento. El hacer repeticiones completas, provoca una mayor estimulación de las fibras al maximizar el acortamiento y elongación de las fibras musculares.
2. Que controles el peso, principalmente en la parte excéntrica del movimiento. La cadencia del movimiento, es decir, la velocidad a la que mueves el peso, debe ser cómoda para ti y permitirte controlar el peso en todo momento. No uses la inercia para mover el peso ya que esto quitará tensión en los músculos que quieres estimular. Recuerda que tu debes mover y controlar al peso y no el peso a ti.
3. Que limites el estímulo al músculo que estás trabajando. Cuando queremos cargar mucho peso sin una buena técnica normalmente nos ayudamos con otros grupos musculares. Esto también quita tensión y estímulo al músculo que queremos trabajar. Por otro lado si por ejemplo, cuando haces bíceps, la espalda baja es la que más te duele, revisa tu técnica ya que algo estás haciendo mal.
4. Que no lastimes tus articulaciones. Si el ejercicio que eliges, se siente más en tus articulaciones que en el músculo, mejor cambia por otro ejercicio similar o elige un diferente peso de trabajo.
Recuerda que la técnica siempre manda. No el peso.
Consejo del Coach