La proteína esta conformada de aminoácidos. Cada aminoácido contiene nitrógeno, así que al medir la cantidad de nitrógeno se puede medir cuánta proteína contiene cierta marca o producto.
La mayoría de los laboratorios revisan la cantidad de proteína de las marcas midiendo la cantidad de nitrógeno en ellas. No revisan los aminoácidos que contienen de forma individual. Esto lo saben la mayoría de las marcas, así que muchas lo aprovechan llenando sus fórmulas de aminoácidos baratos y no esenciales como la Glicina o la Taurina. Esto hace que la cantidad de proteína total aumente, pero también crea una proteína de menor calidad.
¿Entonces cómo saber si una proteína es de buena calidad o no?
1. Revisa que en la etiqueta vengan listados los aminoácidos de forma individual. Si en la etiqueta no dice qué aminoácidos contiene la fórmula de su proteína, seguramente te están dando una proteína de baja calidad llena de aminoácidos no esenciales.
2. Los aminoácidos que más impacto tienen en el desarrollo muscular, son los aminoácidos de cadena media ramificada o BCAA´S. Estos aminoácidos son tres. La Leucina, La Isoleucina y la Valina. Para saber que una proteína es de buena calidad, los BCAA´s deben ser por lo menos el 25 por ciento del total de proteína de la porción. Esto quiere decir que si la toma de la porción de proteína es de 25 gramos, la cantidad de aminoácidos de cadena media ramificada debería ser de por lo menos 6.25 gramos.
3. De los aminoácidos de cadena media ramificada, el más importante es la Leucina. Así que la cantidad de Leucina debe ser del 10 por ciento del total de la porción de proteína. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la cantidad total de proteína por toma es de 25 gramos, la cantidad mínima de Leucina debería ser de por lo menos 2.5 gramos.
Si la proteína que consideras comprar no tiene estas características, te recomiendo mejor no comprarla y buscar una mejor opción.
Consejo del Coach