Te sorprenderá saber que tanto aumentar la carga como aumentar el número de repeticiones, son igualmente efectivos para inducir la hipertrofia muscular, siempre y cuando cada serie se realice cerca del fallo muscular.
Ahora te estarás preguntando, ¿Qué significa esto para mi y mi entrenamiento? Pues bien, para desarrollar músculo, debemos aumentar continuamente las demandas en nuestro sistema musculoesquelético. Imagina que estás haciendo curls de bíceps con mancuernas de 10 kilos y puedes hacer máximo 12 repeticiones. Con el tiempo, te volverás cada vez más fuerte y tus bíceps crecerán, lo que significa que completar esas mismas 12 repeticiones con el mismo peso ya no será un desafío.
Entonces, ¿Qué deberías hacer para seguir progresando? ¿Aumentar el peso, digamos a mancuernas de 12 kilos y seguir haciendo las mismas 12 repeticiones, o mantener el mismo peso con las mismas mancuernas de 10 kilos y hacer algunas repeticiones de más?
La respuesta es: ¡Ambas opciones son válidas! Lo importante es que sigas el principio de progresión. Siempre que lleves cada serie cerca del fallo muscular, no importa si levantas un peso más pesado para menos repeticiones o un peso más ligero para más repeticiones. ¡Ambas son efectivas para mejorar la masa muscular!
Así que la próxima vez que estés en el gimnasio, recuerda que tanto aumentar el peso como aumentar las repeticiones son opciones viables para lograr hipertrofia muscular. Lo fundamental es llevar tus series cerca del fallo muscular y seguir desafiando a tu cuerpo para que siga creciendo y mejorando.
Consejo del Coach