- Entrena cada grupo muscular entre 2 a 4 veces por semana.
- Trabaja en un rango de entre 10 y 20 repeticiones por serie, tratando de llegar siempre una o dos repeticiones antes del fallo muscular.
- Haz la suficiente cantidad de series hasta sentir una disrupción en el grupo muscular que estás trabajando. Esto significa sentir un cierto bombeo, una cierta hinchazón o sentir “duro” el músculo.
- Ve creando una sobrecarga progresiva. Esto significa ir incrementando las repeticiones, el peso y/o las series conforme vayas sintiendo más fácil tu entrenamiento.
- Por último, mete una semana de descarga cuando lo necesites. Esto significa disminuir a la mitad lo que haces normalmente en tu entrenamiento. Por ejemplo si haces 20 series de glúteo por semana, solamente harás 10 series usando la mitad del peso que normalmente usas. Esto te ayudará a recuperarte sin perder lo que has logrado.
Si sigues estas reglas, te puedo asegurar que el estímulo al que sometes tus músculos será el indicado y verás los mejores resultados.
Consejo del Coach
El secreto para un entrenamiento efectivo y ver resultados sostenibles radica en el equilibrio entre la intensidad de tus ejercicios y la recuperación adecuada. Asegúrate de desafiar tus músculos regularmente con un rango adecuado de repeticiones y una sobrecarga progresiva, pero también permite que tu cuerpo descanse y se recupere con semanas de descarga. Este equilibrio te ayudará a evitar el sobreentrenamiento, promoverá una mejora continua y te mantendrá en camino hacia el logro de tus objetivos de fitness.