¿Qué hacer si sólo cuentas con uno o dos días para ir al gym?

  1. Inicio
  2. Consejos Fitness
  3. Consejos de Entrenamiento
  4. ¿Qué hacer si sólo cuentas con uno o dos días para ir al gym?

Una de las principales excusas para no empezar a hacer ejercicio es la falta de tiempo. Las personas creen que se necesitan muchos días y muchas horas para que se vean resultados. Y esto no es especialmente cierto.

Aunque es verdad que entrenar de forma más continua es mejor en términos de salud y mejora física, se pueden obtener también muy buenos resultados si sólo entrenas una o dos veces por semana. Solo toma en cuenta estos consejos:

No trates de hacer en uno o dos días lo que no hiciste en toda la semana. Entrenar muchas horas de forma continua, con muchos ejercicios, repeticiones y peso, lo único que logrará es que quedes extremadamente adolorido y en casos más graves hasta te lesiones. Recuerda que dejar pasar varios días entre tus entrenamientos, supongamos que entrenas solo cada fin de semana, propicia que tus músculos tarden más tiempo en adaptarse al ejercicio. Así que si, haz rutinas con un volumen de entrenamiento mayor al que tendrías si entrenarás más días, pero nunca trates de hacer todo lo que harías en cinco o seis días en uno o dos.

Por lo mismo, tendrás que priorizar y elegir qué grupos musculares quieres desarrollar y qué grupos musculares simplemente quieres mantener. Recuerda que el volumen de entrenamiento, es decir, la cantidad de series cerca del fallo, que requieren tus músculos para crecer, debe ser de entre diez y veinte series por semana. Pero para mantener la musculatura de ciertos grupos musculares, requieres de un volumen menor, de entre cero y seis series. Así que elige qué grupos musculares trabajarás en esos dos días o en ese día para desarrollo, y cuáles grupos solo los trabajarás para mantener su masa muscular y no perderla.

Haz una rotación cada cierto tiempo de tus grupos musculares a desarrollar y a mantener. Una vez que has logrado el objetivo de desarrollar un grupo muscular, déjalo en modo mantenimiento y elige otro grupo muscular para desarrollarlo también. De esta forma aunque tardarás más, tendrás un desarrollo físico armónico, saludable y completo.

Entonces ¿Cómo estructuramos una rutina si entrenas solo una o dos veces por semana?

Definitivamente la mejor opción son rutinas full body para que trabajes todo el cuerpo, pero tomando en consideración las recomendaciones anteriores.

Por último. Recuerda que aunque no es lo ideal, entrenar una o dos veces por semana hará que seas una persona más saludable, fuerte y con mejor físico que si no entrenas nunca por “falta de tiempo”

Consejo del Coach
Recuerda, la clave para lograr tus objetivos fitness, incluso con una rutina de una o dos veces por semana, es la consistencia y la calidad de tus entrenamientos. No subestimes el poder de las sesiones regulares, aunque sean menos frecuentes. En lugar de enfocarte en la cantidad, pon atención en realizar cada ejercicio con la técnica e intensidad correcta y en escuchar a tu cuerpo. Asegúrate de que cada movimiento cuente y tenga un propósito. Y lo más importante, mantén una actitud positiva y recuerda que cualquier paso hacia una mayor actividad física es un paso hacia una mejor salud y bienestar. Incluso con limitaciones de tiempo, puedes lograr cambios significativos en tu condición física y salud general.


¿Te fue útil este artículo?