¿Puedes entrenar si te duelen los músculos por entrenamiento?

  1. Inicio
  2. Consejos Fitness
  3. Consejos de Entrenamiento
  4. ¿Puedes entrenar si te duelen los músculos por entrenamiento?

La mayoría de las veces no sólo puedes, sino que debes entrenar si los músculos están aún doloridos por haber entrenado. 

Al entrenar incrementas el flujo sanguíneo hacia los músculos lo que ayuda a incrementar el transporte de nutrientes, lo que ayuda a recuperarte más rápido. 

Empieza con un calentamiento que incluya movilidad articular y realiza algunos minutos de cardio. Esto ayudará a que tu cuerpo se prepare para el trabajo de fuerza y disminuirá el dolor y las probabilidades de lesión.

Hay algunos casos donde el dolor es muy fuerte y agudo. Esto te quita movilidad y elasticidad. En estos casos es mejor descansar. 

Cabe aclarar que tanto dolor muscular no es deseable y es un indicativo de una inadecuada distribución de la carga. Esto lejos de ayudarte va a hacer que el progreso sea más lento, así que si esto te pasa constantemente, puede ser una señal que tus entrenamientos no están estructurados adecuadamente.

Consejo del Coach
Es crucial escuchar a tu cuerpo cuando entrenas con dolor muscular. En lugar de evitar completamente el ejercicio, opta por sesiones más ligeras y técnicas de calentamiento adecuadas para promover la recuperación sin sobrecargar los músculos. Pero, presta atención a la intensidad del dolor: si es demasiado agudo y afecta tu entrenamiento, es mejor darle a tu cuerpo el descanso que necesita. Recuerda, la persistencia de un dolor muscular severo podría ser una señal de que necesitas ajustar tu régimen de entrenamiento para un equilibrio saludable entre el esfuerzo físico y la recuperación.


¿Te fue útil este artículo?